miércoles, 14 de octubre de 2015

Happening



Allan Kaprow

Allan Kaprow nació en Atlantic City, Estados Unidos, en 1927. Sus inicios estuvieron marcados por el expresionismo abstracto primero y después por el collage.


En 1958, Kaprow publicó el ensayo “El legado de Jackson Pollock”. En él exige un “arte concreto” hecho de materiales cotidianos tales como “pintura, sillas, comida, luces de neón, humo, agua, medias viejas, un perro, películas”. En este texto particular, él usa el término “happening” por primera vez para expresar que la artesanía y la permanencia debían ser olvidadas y los materiales perecederos deberían ser usados en el arte.

“18 Happenings in 6 parts”


Happening presentado en la Galería Reuben en Nueva York, durante el otoño de 1959, Kaprow sintetizó su entrenamiento como “action painter” con su estudio sobre los eventos performáticos y anotados de John Cage. Trabajando a partir de un score cuidadosamente concebido y ajustadamente guionizado, creó un ambiente interactivo que manipuló al público, a un grado sin precedentes en el arte del siglo XX.

“El performance está dividido en seis partes…Cada parte contiene tres happenings que ocurren al mismo tiempo. El comienzo y el final de cada uno se señalarán con una campanada. Al final de la performance se escucharán dos campanadas…No habrán aplausos después de cada serie, pero puedes aplaudir después de la sexta serie si así lo deseas.”

(fuente: Paul Schimmel, «Leap into the Void: Performance and the Object», in: Out of Actions: between performance and the object, 1949–1979, MoCA Los Angeles, New York/London, 1998, pp.61f.)


Estos cuartos estaban formados por unas sábanas de plástico semitransparente, pintadas y con collages que hacían referencia a la obra previa de Allan Kaprow; por paneles en los cuales se pintaron palabras, y por hileras de fruta de plástico.

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