Allan Kaprow
Allan Kaprow nació en Atlantic City, Estados Unidos, en
1927. Sus inicios estuvieron marcados por el expresionismo abstracto primero y
después por el collage.
En 1958, Kaprow publicó el ensayo “El legado de Jackson
Pollock”. En él exige un “arte concreto” hecho de materiales cotidianos tales
como “pintura, sillas, comida, luces de neón, humo, agua, medias viejas, un
perro, películas”. En este texto particular, él usa el término “happening” por
primera vez para expresar que la artesanía y la permanencia debían ser
olvidadas y los materiales perecederos deberían ser usados en el arte.
“18 Happenings in 6 parts”
Happening presentado en la Galería Reuben en Nueva York,
durante el otoño de 1959, Kaprow sintetizó su entrenamiento como “action
painter” con su estudio sobre los eventos performáticos y anotados de John
Cage. Trabajando a partir de un score cuidadosamente concebido y ajustadamente
guionizado, creó un ambiente interactivo que manipuló al público, a un grado
sin precedentes en el arte del siglo XX.
“El performance está dividido en seis partes…Cada parte
contiene tres happenings que ocurren al mismo tiempo. El comienzo y el final de
cada uno se señalarán con una campanada. Al final de la performance se
escucharán dos campanadas…No habrán aplausos después de cada serie, pero puedes
aplaudir después de la sexta serie si así lo deseas.”
(fuente: Paul
Schimmel, «Leap into the Void: Performance and the Object», in: Out of Actions:
between performance and the object, 1949–1979, MoCA Los Angeles, New
York/London, 1998, pp.61f.)
Estos cuartos estaban formados por unas sábanas de plástico
semitransparente, pintadas y con collages que hacían referencia a la obra
previa de Allan Kaprow; por paneles en los cuales se pintaron palabras, y por
hileras de fruta de plástico.


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